Charlando con el diseñador predilecto de Tanxugueiras: Jorge de Álvarez

En el post de hoy nos acercamos a la historia de un peluquero y diseñador gallego, una persona que ha sido partícipe del éxito de las Tanxugueiras y, además, un hombre que se caracteriza por visibilizar con sus diseños la cultura y el arte gallegos. Él es Jorge Álvarez y hoy conocemos su historia.

  1. ¿Cómo decidiste emprender tu viaje en el mundo del diseño de moda?

La costura formó siempre parte de mi vida. Mi madre no era costurera profesional, pero tenía una destreza especial. Observé con admiración cada puntada que daba.

Hace tan solo cinco años que empecé a asistir a clases de costura en mi pueblo. Confeccionaba disfraces y así me fui presentando a concursos de moda y diseño.

En Camariñas gané el certamen de la Mostra do encaixe en 2018 y en 2019 el concurso DS Mindinght Fashion Show. En el 2021, representando a Galicia, alcancé el segundo puesto de los premios nacionales de jóvenes diseñadores.

Regento un salón de belleza en Viana do Bolo, que me proporciona la estabilidad económica necesaria para poder crear y hacer realidad mi hobby. ¡Este hobby se está convirtiendo en un trabajo tan apasionante que me gustaría que el día multiplicase sus horas!

  1. Atemporalidad, transgresor y genderless son algunos de los atributos que se les atribuyen a tus creaciones ¿Cuál es tu seña de identidad?, ¿Qué quieres transmitir a través de tus diseños?

La moda y la ropa son un punto de inflexión que transmites al espectador, puedes reflejar emociones y sentimientos de toda índole, como rabia y amor. Intento generar múltiples sensaciones y trasladarlas al público.

Defino mi trabajo como una moda atemporal, sin género, dejando que cada cual elija vestirse como quiera según su estado de ánimo.

Me identifico con el Renacimiento y el Barroco y sin duda, el brocado, las plumas y las pedrerías son mi delirio.

  1. Has recibido diversos reconocimientos en varios concursos, muchos de los cuales inspiran a los jóvenes gallegos a iniciar su carrera en la moda ¿Crees que existen más oportunidades para los jóvenes que se quieren dedicar a este campo?, ¿Consideras importante la participación de nuevos talentos?

Cada año convocan concursos que son fundamentales para conseguir una mayor proyección de la moda y de los diseñadores. Son plataformas necesarias, donde encuentro contactos para próximos trabajos.

Galicia es una tierra muy rica en materia de moda y artesanía. Los jóvenes diseñadores proliferan alentados por su folclore y su cultura. Siempre digo que hay que dejar volar la imaginación, que nadie corte tus alas y ser fiel a ti mismo.

  1. La noche del sábado 29 de enero, tuvo lugar la final del Benidorm Fest, evento que tenía el fin de seleccionar al candidato para representar a España, en el Festival de la Canción de Eurovisión. Entre los aspirantes, se encontraban las Tanxugueiras, el grupo de pandereteiras gallegas compuesto por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro. El trío gallego ha revolucionado el panorama musical y ha impresionado a toda España con su canción Terra. Sin duda, la escenografía y el vestuario, del que tú has sido artífice, han ayudado a generar el gran impacto que han logrado ¿Cómo llega a tus manos la propuesta de crear las prendas que vestirían al grupo en el festival?

Las Tanxugueiras se han convertido en un icono a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras, su trabajo está siendo muy reconocido. Se han convertido en abanderadas de la música gallega. Siempre quise crear y vestirlas desde que las descubrí. Nos seguíamos en redes, nuestras representantes se pusieron en contacto y así, comenzó nuestro compromiso. Creo que es amor mutuo, generamos una unión y solidez muy estrecha, es un verdadero placer trabajar con ellas.

  1. Los diseños que lucieron, cantantes y bailarines, emanan espíritu gallego, a través de tradición y modernidad. En las prendas predominan el color negro, organzas y bordados al aire, además de joyas doradas ¿Cuál fue el proceso creativo que te llevo a la elaboración de este vestuario? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?, ¿Qué pretendías suscitar a través de los diseños?

El vestuario se realizó en el plazo de un mes, con el mismo mimo que si fuera alta costura. Utilicé mucha pasamanería, bordados al aire cosidos minuciosamente de color negro con brillos, para producir un punto de unión en los trajes y con el toque de la indumentaria gallega y, sobre todo, ¡sin faltar al respeto!

Se cambian los roles, ya que los bailarines llevan faldas y las cantantes pantalón. ¡Se trata de hacer un guiño a mi marca y a la igualdad!

Me inspiré en el traje tradicional gallego de gala negro, por eso era todo tan negro, pero con mucho brillo. Además, a cada una de las componentes de las Tanxugueiras, le asigné una indumentaria en base a su personalidad.

  1. Los diversos elementos que configuran los estilismos guardan una armonía y estética muy cuidada y elaborada ¿Contaste con un equipo creativo, compuesto por maquilladores, peluqueros y demás profesionales, para conseguir este todo integrado?

La armonía del conjunto se consiguió con el equipo de las Tanxugueiras. El brutal e impactante maquillaje lo realizó Miguel Bling y la peluquería fue obra de Nazaret Talavera. Las joyas y el arnés de Iago, el percusionista, eran obra de Bulideira, una tienda de artesanía de Santiago de Compostela. Todo el equipo logró ese impacto que provocó el trabajo conjunto.

  1. Tras esta oportunidad que se te ha presentado ¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿Crees que tu participación en el festival supondrá un paso importante en tu carrera?

Hablando de futuro, creo que vivo el presente y dejo que todo fluya, sin forzar nada. Estoy viviendo un sueño cumplido, con la cultura del esfuerzo como bandera. Empiezo a ver los frutos del trabajo, como hacer la presentación de mi firma en A Mostra do Encaixe de Camariñas, donde nací como diseñador. Ahí actuaré como jurado. Hay más proyectos que pronto verán la luz. ¡Lo que siempre tengo presente es que intentaré crear desde el mundo rural!

El paso por Benidorm Fest ha sido muy positivo. Me ha ofrecido muchas más oportunidades de las que me podía imaginar. Estoy muy agradecido de poder formar parte de un proyecto en el que todos nos hemos convertido en una verdadera familia. 

Desde Galiciademoda no queríamos dejar de reconocer la labor de un diseñador que apuesta por visibilizar la cultura gallega a través de la moda. Jorge de Álvarez es el claro ejemplo de orgullo gallego, y gracias a él, gritamos a los cuatro vientos lo felices que nos sentimos de pertenecer a una comunidad donde, ante todo, se premia el esfuerzo, arte y talento del prójimo. 

¡Viva el talento gallego, viva las Tanxugueiras y viva Jorge de Álvarez!

Pics by: Rocío Cibes y Estela Barone.