Solidaridad en los fogones, entrevista a Tito Fernández

Tito Fernández,

Jefe de Cocina NH Collection A Coruña Finisterre

Los que le conocemos sabemos que su corazón va por delante de su cabeza y nunca tiene un no por respuesta. Siempre dispuesto a ayudar, a hacer equipo y a abrir su cocina del NH Collection Finisterre para Chefs For Spain en A Coruña, un movimiento gastronómico solidario promovido por la ONG World Central Kitchen, del reputado chef José Andrés.

Cuando todos estábamos asumiendo todavía que entrábamos en una pandemia a nivel mundial, supisteis reaccionar rápido y las cocinas del Hotel Finisterre se volvieron a encender rápidamente.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

En mi caso después de casi 3 semanas de confinamiento, Lanzada Calatayud gerente de Turismo de A Coruña se puso en contacto conmigo, me comentó que Juan Crujeiras había estado en contacto con WCK (World Central Kitchen) y tenía todo bastante avanzado con ellos, a falta de una cocina para hacerlo.  Esto agilizó mucho las cosas con NH, que en ese momento estábamos empezando a darle forma, fijándonos como lo hacían desde Madrid semanas atrás en el NH Collection Eurobuilding y como se podría llevar a cabo. En una semana, y gracias a esa llamada de Lanzada y Juan Crujeiras, teníamos todo en marcha.

¿Qué cocineros coruñeses fuisteis el germen de todo este proyecto?

Juan Crujeiras, Álvaro Victoriano, Iván Domínguez y yo fuimos los primeros, pero con unos cuantos whatsapp, un formulario online para captar voluntarios y una lista de interesados de Coruña Cociña reunimos a 62 personas en pocos días. Juan Mato de Artabria, Caco de Salitre, Moncho de Millo, David de Abuin, Carlos de Overa, Gorka de Pulpeira de Melide y una larga lista de restaurantes, cocineros, músicos, informáticos, muchos sectores y regiones estaban siendo representados.

Los que te conocemos sabemos que tu corazón va por delante de tu cabeza y nunca tienes un NO por respuesta.

¿Cuál fue la labor de #ChefsForSpain durante la crisis sanitaria?, ¿Cómo os unisteis a este proyecto?

Una vez comenzaron las videollamadas de organización y protocolos de trabajo fue muy sencillo, World Central Kitchen puso todos los medios para poner en marcha cuanto antes las cocinas de Hotel Finisterre. Empezamos haciendo 300 menús diarios y en 2 semanas estábamos en 1100.

A través del Banco de alimentos recibíamos las peticiones de las organizaciones coruñesas como Remar, la Cocina Económica o Reto, entre otras, que se encontraban desbordadas por la situación del momento.

No fue complicado que nadie se uniese, todos teníamos el sentimiento de que pudiendo ayudar con lo que sabíamos hacer, nos enorgullecía poder llevarlo a cabo y formar una pequeña familia de colaboradores.

¿Cómo os organizabais?

La mayoría de los voluntarios venían 2 días a la semana unas 3-4 horas por día.

Organizábamos 2 turnos de 10-12 personas por turno, uno de empaquetado y otro de cocinado, en 7 horas aprox teníamos todo listo para entregar. los menús a las diferentes Asociaciones que se acercaban, si no disponían de transporte propio, protección civil se la llevaba para que tuviesen un menú diario y satisfacer así las necesidades de tantos…

¿A qué organismos sociales iban destinados estos menús que elaborabais cada día?

Remar, Renacer, Cocina económica, Cruz Roja, Franciscanos, Reto, Fonte da vida, Feafes Galicia y el Comedor Social Monte Alto.

Me imagino que esto será el principio de algo…

¿Cómo se va a extender esta “ola solidaria” gestada en A Coruña?

Esto nos hizo ver que a las personas que iban destinados estos menús eran familias como las nuestras, y que lo que hacíamos era apoyar a asociaciones y personas que lo estaban haciendo desde hace mucho tiempo, pero que justo en este momento, se encontraban desbordados.

Varios de los integrantes consideramos que, teniendo fotógrafos en los equipos de trabajo, podíamos documentarlo y enseñar el día a día desinteresado de muchos voluntarios anónimos. Con esta idea en mente, planificar una exposición fotográfica y venta de artículos para que, por un lado; enseñaríamos una realidad que muchos Coruñeses no saben que ha pasado en la ciudad en la primavera del 2020 y por otra, aportar todos los beneficios a las Asociaciones que, a pesar de no estar cocinando para ellas, siguen necesitando ayudas.

Esto lo tenemos en mente con el nombre “Proyecto 62”. Con la situación actual es difícil obtener la financiación para llevarlo a cabo, pero al menos seguiremos intentándolo y seguimos trabajando en ello.

De esta experiencia me llevo en el corazón, que nosotros hemos podido participar durante 41 días y ayudar a gente que tiene la solidaridad como forma de vida, nadie los conoce, pero entregan todo por los demás y creo firmemente que debe ser contada su historia.

Y finalmente llegó el reconocimiento y José Andrés visitó A Coruña como señal de agradecimiento

¿Cómo fue esta visita?

Fue muy emocionante, los colaboradores estaban muy entusiasmados. Poder estar con la persona que hizo todo esto posible generaba una sensación de orgullo en la que todos se veían reflejados. ¿Lo mejor? Su forma de transmitir que ayudar no cuesta nada más que querer hacerlo.

Como un ejército y su GENERAL pasamos la tarde con él con la sensación de poder haber dedicado nuestro tiempo a esta causa.

Written By
More from Galiciademoda

EL VIAJE SOÑADO POR ESTADOS UNIDOS

Por Patricia García | www.donkeycool.com Las puestas de sol de Horseshoe Bend,...
Read More