Galiciademoda entrevista a Sálvora, el futuro de la moda responsable y sostenible

 

Alicia Mariña, una joven emprededora gallega nos muestra, desde México, su marca de moda sostenible: SÁLVORA. Piezas únicas talladas en una madera que forma parte del patrimonio intangible del país Azteca, el “Palofierro”.

¿Cómo definirías el término Slow fashion? ¿Cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la moda sostenible?

El futuro está en una moda responsable y sostenible, con la mano de obra, con los materiales utilizados y sus procesos de fabricación, donde se da lugar a que lo singular y lo natural triunfen. Esta filosofía invita a incorporar al canal de consumo de la moda, complementos y accesorios realizados en series cortas, con precios no tan bajos y con un ciclo de sustitución más largo, lo que las abuelas decían “para toda la vida” y lo que la sociedad necesita para equilibrar el exceso de moda “low-cost”. Lo hecho a mano y no por máquinas, lo hecho con materias primas de la naturaleza y no con materiales sintéticos, se convierte en una alternativa interesante para que las mujeres amantes del arte, la calidad y la naturaleza.

¿Cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la moda sostenible?

El medio ambiente es un tema de vital importancia al que rara vez prestamos atención y cuidado. En Sálvora vi una oportunidad para ponerme de su lado con una causa más concreta y eficaz.

Naciste en Galicia, estudiaste en Barcelona y Sálvora nace en México…

Vivir y viajar en otros lugares te abre la mente, te hace tolerante y consciente de la realidad social y cultural, no solo de la nueva ciudad o país que estás conociendo, sino que te remontas a tus orígenes, te descubres a ti misma y tu  propia identidad. Todos estos retos y descubrimientos te forman como persona, estoy segura esta visión empresarial la desarrollé gracias a que la pude vivir y conocer primero esta realidad.

¿Cómo se gesta Sálvora?

Comencé fabricando caballetes para pintar y joyeros. Un día encontré un lugar pequeño en el centro de la ciudad donde un señor mayor, llamado Salvador, se dedicaba a hacer marcos y bastidores de madera. Empecé a enmarcar con él mis fotografías y comprarle algún lienzo. Con los días nos conocimos mejor y comencé a ayudarle en su oficio con alguna pequeña cosa, por curiosidad y distracción. Sin darme cuenta, había diseñado unos caballetes plegables que compraba todo aquel que pasaba por el taller. Tenía mi casa llena de joyeros de madera pintados. Durante este tiempo aprendí como gestionar un negocio, la parte contable y administrativa, que jamás se me había pasado antes por la cabeza. Así comenzó Sálvora. Decidí llamarla de esta manera en honor al carpintero Salvador y a una isla gallega llamada Sálvora.

¿Qué es lo que diferencia a Sálvora de cualquier otra marca de moda sostenible?

En la colección actual hay una serie de piezas talladas en madera de “Palofierro”, esta es una artesanía que forma parte del patrimonio intangible de México. Son piezas de artesanía fabricadas a mano, algo que las hace únicas.

¿Quién forma el equipo?

Trabajamos 12 personas en la marca: artesanos de madera,  artesanos de piel, de palofierro, de joyería y un departamento de dirección en el que trabajo mano a mano con dos personas para realizar la gestión de ventas envíos y comunicación.

Me encantaría dedicarme de lleno al diseño, pero eso es solo un sueño, ser la creadora de una marca de moda conlleva muchísimas responsabilidades. Actualmente la producción y la venta es lo principal para que el negocio funcione como tal y es necesario llevar una administración y contabilidad diaria, visitar y conseguir nuevos clientes y puntos de venta, darle visibilidad a la marca…

¿Dónde podemos conseguir una de tus creaciones?

En México puedes encontrar los complementos de Sálvora en las tiendas departamentales “Cimaco” que se encuentran en diferentes ciudades de la república, así mismo se pueden encontrar en diferentes Boutiques locales en la ciudades de; Torreón, Aguascalientes, Mazatlán, Ciudad de México y Tijuana. En España se pueden conseguir en A Coruña en la tienda de Identidade Concept Store, en Vigo en la tienda de La Señorita Pepis y en Bilbao en la tienda de Chiquininas.

También pueden conseguir un bolso en el Instagram de Sálvora, enviando un mensaje privado, ó en la plataforma online de artesanías Etsy.com.

¿Cómo un bolso puede cambiar un look?

Hoy en día, los complementos son fundamentales: marcan y definen la personalidad del outfit. 

Los bolsos de Sálvora, al ser naturales y únicos, siempre quedarán perfectos con cualquier look haciéndote sentir especial.

¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren empezar a incluir prendas y complementos slow en nuestro armario?

Haz una compra inteligente, piensa en las veces que la vas a usar y ten en cuenta el medioambiente. Invierte en productos naturales y sostenibles y ayuda a los pequeños artistas handmade. ¡Heredar cosas de tu madre o de tu abuela también es Slow Fashion! Con lograr que tan solo un 20% de tu armario sea consciente ya estarías ayudando muchísimo en la búsqueda de este mundo más justo y mejor.

Written By
More from Galiciademoda

evento Days, el meeting point del sector eventos

La 11ª edición de #eventodays se celebra en el Pabellón 1 de...
Read More