Galiciademoda entrevista a Purificación García para el nº 15 de su revista

El Hotel Francisco II en Ourense es testigo del encuentro que tuvimos con la diseñadora Purificación García.  Nos concede una horita, antes de participar en la mesa inaugural sobre moda de la ICC Week, en la que descubrimos una elegancia innata, un estilo atemporal y gran trabajo detrás de la firma que lleva su nombre.

La moda española no podría entenderse sin el nombre de Purificación García ¿En qué ha cambiado la moda desde sus inicios, hace casi 40 años? 

Lo que más ha cambiado es la comunicación, hoy en día avanza muy rápido y se hace de otra forma. Las redes sociales han sido un boom importante; desde el instagram hasta las bloggers e influencers, han cambiado la forma de trabajar, de funcionar y de presentar la colección a un cliente.

¿Cómo nace y de dónde te viene esta pasión?

A mí siempre me gustó la parte estética de  la moda,  los tejidos, los colores, las texturas… me fascinó tantísimo este mundo,  hasta el  punto que yo estudié medicina y dejé mi carrera por esto. Mis padres siempre me decían “tú tienes que estudiar una carrera” ya que hace unos años la moda no entraba dentro de este mundo. Fue una decisión muy acertada, con comienzos duros.

¿Cómo definirías tu proceso creativo? ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de diseñar?

Una colección es una continuidad de otra. Nuestra forma de trabajar es escuchar   mucho al cliente y hablar con él; el cliente y la calle son los que mandan en nuestras colecciones. El proceso es muy sencillo, primero seleccionamos los tejidos, luego los colores y por último, el patrón.

¿Con qué novedades nos encontramos esta temporada?

Tejidos con mucha caída, fluidos, plisados… es una colección que destaca porque el luxury sport se ha colado en el armario. Hasta hace unos años estaba muy diferenciada la ropa de vestir y la ropa de deporte y ahora, el estilo sport se ha apoderado del armario. Un pantalón de neopreno con americana, un traje con deportivas… y queda muy bien.

Los complementos son una parte importante dentro del mundo de Purificación García ¿Es el complemento ya más importante que la propia ropa?

Los complementos son una parte fundamental del universo de Purificación García. Bolsos, joyería, pañuelos… clásicos pero de tendencia, para nosotras pero también para ellos.

Volviendo a la pregunta…  en la mujer si es muy importante el complemento, el bolso sobre todo, realmente las mujeres no podemos vivir sin bolso. El foco lo ponemos en el bolso y de ahí el resto de complementos. Los bolsos son más atemporales, no pasan de moda.

En el  hombre en cambio es más importante una camisa, una prenda exterior, sobre todo en clave sport aunque el traje es también un punto muy fuerte, ya que la confección es maravillosa y sientan muy bien.

¿Qué complementop consideras indispensable?

Ahora mismo el bolso Ori, es el nuevo lanzamiento que acabamos de tener lo estamos abriendo al mercado. Sé que funcionará ya que este bolso permite que se transforme en cuatro modelos diferentes, cuatro bolsos en uno.

Eres gallega y tu colección también lleva el sello ‘Made in Galicia’ ya que PG es una empresa con un fuerte compromiso con el territorio ¿Seguirás apostando por una producción aquí en Galicia?

Sí, yo creo que la artesanía de aquí no se debe perder nunca y tenemos que apostar por esto.

¿Qué importancia juegan  las redes sociales y el entorno digital en Purificación García? Casi 300 mil seguidores en Instagram y un perfil muy activo…

Siempre ha habido influencers, en mi época también. Había modelos, artistas, aristócratas o actrices, esas eran las influencers en ese momento, no había instagram, pero sí que había un altavoz a través de estas personas que, con las directrices de la marca, contaban qué era lo nuevo y lo que no te puedes perder. Ahora es un poco esto, las bloggers e instagramers facilitan el lanzamiento de algo nuevo, a través de sus perfiles consigues que algo nuevo enseguida esté en todas las redes a nivel nacional e internacional.

Nosotros estamos muy activos en las redes, para mi es importante que una influencer represente una marca cuando lanzas algo nuevo.

Como es el día a día de trabajo, porque tú no estás permanentemente aquí en Ourense ¿Cómo es el contacto con tu equipo?

Es muy fluido, porque yo le doy las coordenadas y ellos sobre eso van desarrollando. Hoy en día con las nuevas tecnologías no hay fronteras.

¿Cuáles son los básicos en tu armario?

Yo suelo ir muy sport. En mi armario tengo muchas camisas blancas, el blanco da luz, un vestido negro, una gabardina, un traje-chaqueta cómodo y sobre todo, como dije antes, las bambas.

¿Hay algo de la marca de tus hijos (Lonbali) que sea de Purificación García en el ADN o es un proyecto independiente de ellos?

Es de ellos, lo han trabajado con mucho esfuerzo. En eso han salido a mí. Uno lleva las redes, otra es diseñadora y otra lleva la parte financiera. Son un equipo fantástico y yo creo que van a salir a triunfar.

Yo siempre he dicho que de una madre que ha sido muy pesada sale un hijo con inquietudes, con pasión por alguna disciplina y en este caso ¡los 3!

Galiciademoda es una publicación de referencia en Galicia que cuenta con una amplio target de lectores entre los que se encuentran jóvenes talentos interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la moda ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Tienes que ser tú mismo, ser consecuente en lo que crees y luchar por ello, pero sobre todo ser perseverante y disciplinado. Si algo te sale mal o te caes, te levantas enseguida y sigues luchando por lo que crees.

Written By
More from Galiciademoda

ENCUENTRO BLOGGER Y FASHION FILM EN CON-FÍO EN GALICIA

El pasado 12 de marzo en la Cidade da Cultura de Galicia...
Read More