EL 17° RIBEIRA SACRA FESTIVAL PRESENTA SU EDICIÓN MÁS ESPECIAL ESTE 2020

  • Xoel López, Ele, Guadi Galego, Cassete Pirata o Best Boy son algunas de las confirmaciones de un festival vinculado a la riqueza natural y patrimonial de Galicia, a la Ribeira Sacra.
  • Esta cita única, que marida día y noche música, vino, gastronomía y patrimonio, completará muy pronto su programa con: catas, cocina de autor, rutas y otras actividades para el disfrute de la zona.
  • Los abonos para de esta IV edición están ya agotados. Para este año el festival ha creado una edición más reducida y de menor formato, lo que ha obligado a reducir los abonos y los espacios de celebración. El evento está sujeto a las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias que vayan actualizándose por parte de las autoridades

 

Música, vino, gastronomía y patrimonio son los cuatro pilares de un festival que regresa del 31 de julio al 2 de agosto con su cuarta edición más íntima, más cercana.

Una cita que servirá para ir recuperando poco a poco el turismo de cercanía y llevar la cultura en vivo a los rincones más mágicos de la Ribeira Sacra; pero también, una manera de agradecer todo el apoyo recibido por parte del público y sobre todo, el compromiso con el territorio. Y en este año tan atípico, la seguridad y la salud de todos los asistentes y profesionales que estarán en la Ribeira Sacra ese fin de semana será una de sus prioridades.

El Festival vuelve a contar un año más con el patrocinio de Cervezas Alhambra, formando parte de Momentos Alhambra. Un ciclo que nace de la pasión de la cervecera por la música y por el descubrimiento de creaciones auténticas, hechas para disfrutar con los cinco sentidos.

ESCENARIOS MÁGICOS:

La música en directo es uno de los grandes ejes en el que se enmarca el 17° Ribeira Sacra Festival, que contará con todos los recursos previstos y medidas sanitarias por entonces para que los artistas inunden de música los principales escenarios que forman parte de esta nueva cita a la que se ha incorporado un nuevo espacio maravilloso, el Eurostars Pazo de Sober. Escenarios en enclaves naturales tan espectaculares como el Escenario Momentos Alhambra, situado en el Mirador de Santiorxo, como en ediciones anteriores, pero este año también en el casco histórico de Chantada. Otra experiencia mágica es la que se vive en una de las principales bodegas de la zona, Regina Viarum, donde este año se situará el escenario Fest Galicia; pero también en sitios patrimoniales como el Rectoral de Gundivós, y el Catamarán de Doade, con el Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra.

PROGRAMACIÓN MUSICAL:

El Festival 17° Ribeira Sacra es la cita perfecta no sólo para quien ya conoce el encanto de la zona, sino también para todas aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de dejarse fascinar por uno de los secretos mejor guardados del paisaje gallego, en el que este año, Xoel López presentará temas de su decimoquinto trabajo, del que ya hemos escuchado adelantos, como ‘Tigre de bengala, lleno de frescura y ritmos bailongos, un disco en el que el artista da rienda suelta por completo a su imaginación. La voz emocionante de Ele resonará durante semanas entre cada rincón de la Ribeira Sacra, mientras que con Guadi Galego viajaremos hasta su interior de la mano de ‘Immersion’, un álbum grabado con invitados de lujo, como Iván Ferreiro, quien ya disfrutó de la experiencia 17° en la primera edición del Festival.

Durante este viaje podremos saborear el delicioso indie-pop psicodélico de los portugueses Cassete Pirata, sin duda, un tesoro de banda por descubrir; al igual que Momboi, su estilo es muy personal: cumbia y rumba se mezclan con melodías jazz y funk. La nota de color la pondrá Elba, con sonidos pop muy frescos y cercanos a la electrónica, de donde también beben Laura LaMontagne & PicoAmperio, de manera más íntima y moviéndose desde esos loops a la tradición gallego-portuguesa de las “cantigas de amigo”. Y del discurso y el poder de la canción tradicional galega, por parte también de Os amigos dos músicos y pasaremos a Best Boy y sus canciones folk-pop que acarician mientras cierras los ojos.

Esta cita única, que marida día y noche música, vino, gastronomía y patrimonio en un marco natural de excepción, dará a conocer muy pronto otras novedades de su programa: catas, cocina de autor, rutas y otras actividades para el disfrute de la zona.

Los abonos para de esta cuarta cita están ya agotados. Para este año el Festival ha creado una edición más reducida y de menor formato, lo que ha obligado a reducir los abonos y los espacios de celebración. El evento está sujeto a las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias que vayan actualizándose por parte de las autoridades. y su celebración está condicionada a la situación en el momento de la celebración.

CARTEL MUSICAL:

XOEL LÓPEZ:

Xoel López es sin duda uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente. Con más de veinte años de trayectoria musical, cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013.

Ahora mismo se encuentra ultimando detalles del que será su decimoquinto disco y que se publicará este otoño.

ELE:

Sin hacer mucho ruido pero de manera inequívocamente audaz, ELE, nombre artístico de la cantante y pianista madrileña Elena Iturrieta, terminó revelándose como una de las voces más exquisitas y delicadas del nuevo panorama español. ‘Summer Rain’, el sorprendente disco con el que la descubrimos hace tres años, la llevó a tocar en 75 teatros del Estado así como en el festival South by Southwest de Texas. ‘What Night Hides’, su segundo trabajo, grabado en el legendario Studio Two de Abbey Road, los presentan ya una compositora de altura sin peajes estilísticos y con una capacidad para abordar sentimientos como la nostalgia y melancolía propia de artistas veteranos.

En resumen: soul, gospel, folk y canción de autor de elegancia extrema y sustratos  hipnóticos.

GUADI GALEGO:

‘Immersion’, es el título que da nombre al último trabajo de Guadi galego. Una reconstitución de sí misma, una revisión en varias lenguas afines a Guadi, por territorio cultura y emoción, una reinterpretación de su propia música. Son once temas ya editados en sus últimos trabajos y un tema inédito que suena ahora en mundos musicales distintos. La ‘Immersion’ se produce en un universo íntimo, minimalista y arriesgado, el disco se aleja de los moldes y se abre a un mundo plural y ecléctico en el que colaboran diferentes artistas, desde Iván Ferreiro, Ana Bacalhau, Lisandro Aristimuño…

CASSETE PIRATA:

Considerados como un soplo de aire fresco en el panorama portugués, Cassete Pirata encuentran en el escenario, su casa, su hogar, y su estilo es un delicioso pop-psicodélico que ya saboreamos desde el primer epé homónimo. El quinteto de Lisboa ofrece un conjunto de canciones hipnóticas que oscilan entre la introspección y la nostalgia, el existencialismo y la inocencia. Sin duda, un tesoro a descubrir.

OS AMIGOS DOS MÚSICOS:

Os amigos dos músicos son una de esas bandas que están removiendo la nueva canción galega. Desde su primer trabajo han construido un discurso propio en el que ambos lados del Atlántico confluyen en canciones en las que el gallego acoge diversas tradiciones.

“Segundo fogar” su segundo disco, ahonda en el viaje de ida y vuelta entre Galicia y América. Adufes y guitarras de doce cuerdas se emulsionan entre mandolinas y saxofones para dar forma a diez nuevas canciones en las que continúan explorando la canción galega

BEST BOY:

Best Boy nacen de esos días de sol y sombras alargadas, de un juego con el que todo se puso en marcha en un verano en el que llegó, “Cross the border”, un trabajo que acaricia, que suena familiar y que rápidamente se convirtió en la banda sonora de miles de fans ávidos de buenas canciones folk-pop y una voz carismática al frente.

Su música consigue mostrar una visión calmada del mundo que nos toca vivir, algo que queda reflejado en cualquier manifestación de la banda.

LAURA LAMONTAGNE & PICOAMPERIO

En su primer proyecto juntos, Laura LaMontagne y PicoAmperio, abordan campos musicales diferentes que oscilan entre a tradición gallego-portuguesa de las “cantigas de amigo”, ritmos electrónicos y ambientes íntimos provocados por la evolución de superficies de loops musicales.

Poesía propia y adaptaciones de Rosalía de Castro, Lorca, Pessoa, Martín Códax; rabia y desasosiego de un viaje turbulento como la vida. Mezclando la tradición y la realidad maquinal y tecnológica para contar historias, simplemente, porque lo necesitamos.

ELBA:

Elba es una propuesta fresca, pero melancólica que combina el espíritu mágico y místico de la joven promesa con su formación musical a través de la utilización de diferentes recursos como sintetizadores, timbales, órganos y cuerdas vocales tratadas a base de efectos reverb.

El resultado es un vintage contemporáneo, sencillo, natural y cargado de detalles. Fría y cercana, así se presenta esta nueva voz gallega que no deja de impresionarnos.

MOMBOI:

Momboi parte de las inquietudes y el gusto por la música de cuajo latinoamericana; pero su estilo es muy personal, una mezcla del folk, funk y mismo de la psicodelia. Las letras van desde lo ancestral al espiritual, pasando por supuesto, por el amor. Crean un universo imaginativo y sugerente en sus canciones, y caminan con la vista en el futuro, sin perder su origen y los sonidos Vintage del Rock.

Su directo es enérgico pero lleno de matices, alternando medios tiempos con chacareras y temas sutiles con otros ‘setenteros’ más potentes.

 

 

Written By
More from Galiciademoda

Curso de complementos de lujo

¿Siempre has tenido intención de realizar tus propias creaciones? ¿Quieres aprender a...
Read More