ENTREVISTAMOS A ROBERTO DIZ

“Galicia es el centro del mundo

de la moda internacional”

El diseñador gallego, artífice de algunos de los vestidos más espectaculares de la jet set internacional y con un talento innato para la moda, es el rey de nuestra portada. Creador, cosmopolita, transgresor y con una personalidad arrolladora. Si tuviésemos que ponerle a Diz un apellido, sería el de GENIO.

Diz es sinónimo de éxito en diseño de trajes de novia y de ceremonia para la mujer con creaciones inimitables ¿de dónde viene tu gusto por la moda y en qué momento te das cuenta de que quieres dedicarte a ello?

Mi infancia trascurre en Tui donde jugaba a menudo entre telas y figurines que había en el taller de costura de mi abuela. Una imagen de Carolina de Mónaco hizo saltar las alarmas. Tenía seis años.

“Quiero hacer vestidos pensados

exclusivamente para quien los va a llevar”

¿Cómo resumirías tu trayectoria en el mundo de la moda?

Como una carrera de fondo, obviamente con luces y sombras.

“Me interesan las siluetas muy femeninas

y que realzan las curvas”

Tui, Jerez de La Frontera, Londres, Madrid o Sevilla. Son ciudades que han marcado tu vida y tu andadura profesional. ¿De dónde se siente Roberto Diz?

De Tui, creo que mi carácter es 100 % gallego. Lo noto sobre todo en mi relación con el color, la luz y el mar.

“Me encanta trabajar el volumen  siempre

teniendo en cuenta el posicionamiento

de hombros cintura y cadera”

¿Cuáles son tus influencias y que diseñadores te inspiran a la hora de crear?

Desafortunadamente todos han fallecido para que mencionarlos entonces..

Roberto Diz en un defensor de la costura, que no del prêt-à-porter de autor

No, no, todos los cometidos de la industria de la moda lo considero parte de mi trabajo, nos gusta hacer costura, también nos gusta hacer ready-to-wear, nos gusta hacer complementos…

Taller en Sevilla y centro de operaciones en Madrid. ¿Para cuándo algo en Galicia, referente textil internacional y tierra natal de la moda y los grandes diseñadores?

Sin duda creo que Galicia es el centro del mundo de la moda internacional, no lo creo, lo es. Pero creo que, como todo en este país, se desarrolla mejor desde el centro.

¿Cómo es el proceso creativo de un traje? Desde que una clienta entra en el taller hasta que la pieza está lista para vestirla.

Siempre tenemos una breve reunión con la clienta, para tener las mínimas directrices y lo más importante, intentar desvelar su personalidad. Tras pensar unas cuantas ideas para ella pasamos el proyecto al taller que se encarga de materializarlo.

¿Cuál ha sido el reto creativo más complicado al que te has enfrentado?

Todos aquellos cuya realización implica el uso restrictivo de las prendas, como uniformes de trabajo, vestuarios de cine y teatro o pedidos especiales para eventos muy concretos.

Sello de Diz. ¿Qué elementos comunes caracterizan tus diseños?

Me encanta trabajar el volumen  siempre teniendo en cuenta el posicionamiento de hombros cintura y cadera. Me interesan las siluetas muy femeninas y que realzan las curvas, elevar los hombros y las mangas largas son elementos con que siempre juego en mi trabajo.

¿Cómo le gustaría verse a Roberto Diz y a su marca dentro de 15 años?

Tirado al sol, cerca al mar y mi marca igual, tirada al sol.

¿Y qué te chiflaría diseñar que todavía no has hecho?

Un vestido a Penélope Cruz.

 

Written By
More from Galiciademoda

Sesión de fotos con Malena Costa [Coruña Wapa 2012]

https://www.youtube.com/watch?v=5dos7O2w_Ug A lo largo de la primera edición de Coruña Wapa, organizada...
Read More