ENTREVISTA: Antonio Calvo

annunaki1

Son las 11 en punto de la mañana. Al pasar la puerta del Restaurante Manolito ya está esperándonos el peluquero Antonio Calvo (Narón, 1975). Es puntual,  muy puntual. Con un estilo personal,  blazer negra ribeteada en blanco que combina con una camisa negra y jeans. Como toque final de su estudiado look un foulard de leopardo print. Con solo cruzarnos dos palabras ya sabemos que la entrevista va a ir muy bien, ya que es cercano y optimista.

Habla sosegadamente y con entusiasmo de su trabajo. Antonio Calvo dedica parte de su tiempo a la producción de shows de peluquería en los que se realiza el vestuario, la peluquería, el maquillaje y la coreografía y por si fuera poco, también se encarga de la fotografía y el atrezzo de todos sus shootings. Guarda en su maletín parte de sus proyectos y no duda ni un segundo en cubrir toda la mesa con las fotografías de sus colecciones que presenta poco a poco como su mayor tesoro.

Antonio se ha hecho un nombre en el difícil mundo de la peluquería. En 1996 inauguró el salón Antonio Calvo estilistas, su proyecto personal. La estancia cuenta con 320m y está situada en Narón (Ferrol), además posee a parte un estudio de diseño y fotografía donde el entrevistado da rienda suelta a su imaginación y donde nacen sus propósitos y realiza sus proyectos, todos ellos novedosos.

Es una persona de firmes principios y eso le ha llevado a luchar por lo que más le gusta. Es autodidacta y multidisciplinar ya que el no entiende la peluquería como algo independiente sino que va unida a otras disciplinas como la fotografía y la moda. Este motivo le ha llevado a tener su propio estudio y crear su propia línea de ropa para cada sesión “Cuando hago una colección intento mostrar la idea que tengo en mi cabeza. Juego mucho con la iluminación, el contraste y el juego de texturas”.

Si en algo se distingue Antonio Calvo es que ha sido ganador de dos galardones (Mejor colección vanguardia y mejor pasarela) en la 4º edición de Los Premios Fígaro. Este certamen es el proyecto más ambicioso en el sector de la peluquería en España, son “Los Goya” de la peluquería. Este año Antonio Calvo vuelve a estar nominado a los premios Fígaro. Él los define como los  “ Primeros premios creados por peluqueros y para peluqueros”.

Gracias a este certamen nuestro entrevistado ha conseguido renombre internacional, pues le sorprende que le sigan desde Canadá, EE.UU, China.. Confiesa a Galiciademoda que le hablan en idiomas que desconoce y que en muchas ocasiones recurre al traductor de Google para saber de qué se trata.

Le preguntamos que es lo que tiene Ferrol ya que se considera la cuna de la peluquería gallega a lo que sonriendo y orgulloso nos contesta: “La fama es porque en su época hubo gente muy buena. Ferrol, por la marina y el ejército recibía mucha gente de fuera que pedía cosas diferentes: Eran turistas afincados allí. En realidad, fue anteriormente cuna de la moda de la alta peluquería».

annunaki4

 

  • ¿Cómo te gusta peinar a una mujer?

Tan pronto veo a alguien ya lo observo de otra forma, le miro la cabeza por profesión y ya me la imagino peinada a mi manera. Sobre todo los que tenemos estas inquietudes estamos un poco ausentes, todo lo que esta a nuestro alrededor nos llama la atención y lo utilizamos como inspiración. Yo ya creo algo en base a eso.

  • ¿Cuáles son las tendencias para este verano?

Ahora trabajo una colección comercial dando formación por España para peluqueros y escuelas de peluquería. La tendencia del momento es el corte, se lleva el cabello medio, y el cabello corto, las melenas solidas con sensación de volumen. En cabellos medios apostamos por melenas solidas a la misma altura con movimiento y versatilidad a la hora de peinarlas y en cortos prima la prolongación en nuca que estiliza cuello con cuerpo. Actualmente me inspiro en los años 80 y estamos intentando introducirles a las clientas la utilización de productos

 

  • ¿Qué diseñador de moda te apasiona?

No suelo seguir a nadie en concreto. Todo lo que veo me inspira, nunca descarto nada. Es difícil ver pasarelas de moda, yo no las sigo, Cuando necesito empaparme busco en Google porque no busco algo concreto, me quedo con texturas y sensaciones que me trasmiten. Busco telas con colorido, volúmenes.. No puedo decir que va primero: la moda, el pelo etc.

 

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a cada muestrario de fotografía?

Muchísimo. Son piezas con una producción de más de tres meses mientras que las comerciales son mas del día a día para enseñar a alumnos. Trabajamos con pelucas; compro pelucas naturales y posteriormente las moldeamos. Siempre busco un montaje factible de hacer.

  • ¿Nunca te planteaste sacar tu propia línea de productos?

No, no lo he pensado. Me parece complicado.  Trabajo exclusivamente con la firma Revlon.

  • Siendo un artista polifacético y dedicándole tanto tiempo a tus aspiraciones consiguiendo un resultado tan fascinante y diferente, ¿ nunca te has planteado la idea de hacer una exposición con tus colecciones de fotografías?

Si, si hiciese una exposición me gustaría empezar por Narón y quisiera que fuese de arte conceptual pero esto no lo puedo hacer en un espacio polivalente y no hay ningún lugar habilitado con estas características. Quiero un espacio donde no sea una expo como otra cualquiera.

Actualmente su interés en que los medios se preocupen por la peluquería le motiva a seguir luchando por ello. Al igual que la mayoría de sus compañeros de profesión, quiere que se unifique moda y peluquería, que se compensen ambas definitivamente.

Entrevista: Cintia Vázquez

Imágenes: Antonio Calvo

 

Entrevista extraída del número 10 de Galiciademoda

Sigue a Antonio Calvo en sus redes sociales:

Facebook Web 

Written By
More from Galiciademoda

Presentación Galiciademoda8

https://www.youtube.com/watch?v=_kZHrVU9JgA Presentación de Galiciademoda8 en el Soho Café de Coruña con la...
Read More