ENTREVISTA: Mariana Expósito

  • Es verdad que muchas niñas cuando son pequeñas, una de las múltiples profesiones con las que sueñan es ser actriz. ¿Los escenarios siempre han sido tu vocación? ¿En qué momento decidiste que los escenarios y las cámaras iban a formar parte indispensable de tu vida? 

Llevo toda la vida soñando con ser actriz. De pequeña me gustaba mucho imaginar y representar mis fantasías, sueños o cualquier cosa que se me pasara por la cabeza. De toda la vida me han definido como “peliculera” porque incluso ahora me gusta darle un toque de película a todo, y de vez en cuando reconozco que tiendo a ser un tanto tragicómica o melodramática. (Risas).
Y, poco a poco, me fui enamorando porque creo que es maravilloso poder ponerse en la piel de otra persona, vivir experiencias que de otra manera no haría (o, por lo menos, no de la misma manera), y prestarle mi “cuerpo” al alma de otra persona/personaje. Es como poder vivir en un sueño o en un mundo paralelo. Ser, hacer y sentir  de una manera distinta a la tuya, pero desde ti.

 

  • Eres una actriz ya afincada en Madrid y supongo que echarás en falta cosas de Galicia, tu tierra natal. ¿Qué es lo que más añoras cuando estás lejos de casa?

Creo que como todo el mundo, a mi familia y amigos. Y algo que también echo muchísimo de menos, que creo que es la gran esencia en Galicia, es la paz y la tranquilidad que da la bella naturaleza con la que contamos, que es maravillosa y única. Y últimamente también echo de menos el encanto de las ciudades pequeñas, como encontrarme con amigos por la calle, crear relaciones más cercanas, conocer a los vecinos, al cartero, al del supermercado habitual… Poder sacar el coche y aparcar, tomar un café en un sitio que no esté a rebosar y un largo etc…

 

  • La mayoría de los actores al final prefieren dedicarse al teatro, ¿te pasa lo mismo o prefieres las cámaras?

La magia del teatro es única, pero también adoro la cámara.

Para mí lo importante a día de hoy es el proyecto y el equipo. Cuando las cosas tienen calidad, se cuidan y se hacen con amor, ilusión, ganas. Cuando se hace un fuerte trabajo en equipo (si cada uno se esfuerza para dar lo mejor de sí, y luego todos trabajamos juntos, indiferentemente de si es delante o detrás del escenario/cámara…)  Cuando te levantas con una sonrisa y sólo deseas que llegue el momento de irte a trabajar, que es lo que más feliz te hace. Cuando te sientes llena gracias a un proyecto maravilloso del que formas parte.
Lo que te da un escenario y un público, muchas veces no te lo da una cámara y viceversa. Pero la felicidad y la satisfacción de un trabajo bien hecho, es donde los personajes y la historia a contar se vuelven reales para nosotros y para el público, esa sensación indescriptible de haber creado vida, para mí es lo más importante.

 

  • ¿Qué próximos retos tienes planteados para un futuro próximo?

Me encantaría dar vida a una mujer fuerte, independiente, con carácter, segura de sí misma, aparentemente dura y sin sentimientos (pero con un buen fondo). Una mujer que con sólo una mirada te fulminara. Que tuviera un trabajo poderoso por el que se desvive , que tiene muy claros sus principios y que muchas veces no coinciden con lo que dicta la ley pero ella hace lo necesario para conseguir sus objetivos. Que se involucra demasiado, pero que no quiere que sus sentimientos la vuelvan débil, por lo que rara vez se permite sentir.
O una mujer que te sedujera para manipularte y para llevarte a su terreno. Una femme fatale, segura de sí misma, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, que a simple vista es fría, egoísta y hasta parece mala, pero que en realidad lo hace por supervivencia… o para “engatusar al malo”.

  • Hemos visto la sesión de fotos en la que encarnas a la heroína Lara Croft. ¿Te sientes identificada con este personaje? ¿Te consideras una guerrera como lo es ella?

Sería un sueño darle vida a un personaje como ése. Me encanta matar con miradas o con frases punzantes y si encima me dejas un par de pistolas para acabar con el mal en el mundo ¡ya me emociono!

Lara Croft, Trinity, Sarah Connor, Catwoman o muchas otras de este estilo. ¡Sería maravilloso y divertidísimo hacer algo así! Antes sí que era muy guerrera…demasiado (Entre risas)
Pero ahora he aprendido a respirar, a intentar entender a todo el mundo, y a desahogarme con el saco de boxeo que tengo en casa, excepto en momento muy puntuales ya que las injusticias con la gente que no se puede defender son mi punto débil. ¡Y ahí sí que sale “Mariana Croft!

Por eso me gustan tanto estos personajes, porque yo obviamente no voy a pegar, disparar ni matar a nadie en la vida real, y creo que hacerlo en ficción puede ser hasta terapéutico.

Por mis rasgos, mi mirada y mi fuerza interior, me han dicho muchas veces que me pegan mucho este tipo de personajes. Estas mujeres que cogen el supuesto “rol del hombre” y que no necesitan uno para salvarse a ellas mismas o al mundo entero. Habría que hacer muchos más proyectos así, y más en España. Y no me refiero sólo a superheroínas con pistolas, sino a superheroínas sin trajes, que tienen la fuerza y la valentía para valerse por sí mismas y que pueden triunfar solas en la vida.

  • ¿Qué prenda se repite más en tu armario?

En verano, los vestidos largos con abertura en la pierna, o los asimétricos, me pierden. Estoy deseando que llegue el calorcito para volver a ponérmelos y, mientras, aprovecho que estoy rodando una serie de época, donde me ponen unos vestidos increíbles que me encantaría ponerme en mi vida diaria.

  • Cuando preparas tu estilismo, ¿le das más protagonismo a la ropa o prefieres que destaquen los complementos?

Le doy más protagonismo a la ropa, aunque me gustaría empezar a cambiar eso, porque me gustan mucho los complementos.

  • ¿Eres una mujer que cuida su cuerpo con dedicación o eres de las que están estupendas sin cuidarse?

Intento comer bien y hacer ejercicio, porque es bueno para el cuerpo y para la mente. Pero adoro la comida “basura” y a veces me cuesta tener fuerza de voluntad.

  • ¿Sigues algún blog o tienes alguna referencia a la hora de construir tu estilismo?

Tengo una amiga que me ayuda a escoger los estilismos en ocasiones, porque soy un poco dejada a veces, y me echa la bronca.

  • Si tuvieras que elegir un diseñador o una marca, ¿con cuál te quedarías? 

Ufff, ¡Qué difícil. Quizás con Versace. 

  • Y para finalizar, ¿cómo definirías en una o dos palabras tu estilo?

Sencillo, clásico.

Fotos: Edu Pereira

Entrevista: Mayka Calvo

Written By
More from Galiciademoda

Making of SK SS2013 (V)

https://www.youtube.com/watch?v=dbVQXEax2y8
Read More