Design and technology: REMOVABLE!!!

El año 2014 este sector facturará unos 18 millones de prendas y dispositivos corporales para aquéllos usuarios de tecnología que, por ser totalmente fans de las innovaciones en comunicación, o por necesitarlas, han incorporado a su estilo de vida dispositivos como estos. Pulseras, gafas, cazadoras o camisetas con sensores que nos conectan a otros servicios o contenidos de nuestra realidad.

El mundo de la tecnología no deja de sorprender. Llevamos más de 10 años adaptándonos, pues no resulta fácil, a las redes sociales, al mundo de los blog o a Twitter, y, cuando muchos ciudadanos todavía no se han hecho con el correo electrónico o la nube, ahora surgen y se consolidan los “wereables”, es decir los dispositivos que se llevan puestos.

Pulseras que conectan con el teléfono (básicamente el smartphone), sensores del pulso o ritmo cardíaco, ropa deportiva que mide el consumo de energía, el sueño o el rendimiento físico. Gafas –como las Google Glassque permitirán –están aún en fase de prueba/ error-, subtitular una conversación o una película, grabar o localizar el sitio al que vamos en coche.

Sí, no es ciencia ficción, hay ya en el mercado bastante oferta de este estilo. No hay más que ver las tiendas de Apple, Samsung o cualquier empresa de telefonía. Abajo una pequeña muestra.

Algunas de estas innovaciones son aplicaciones que ya existían en la domótica o sistema de casa inteligente, pero muy mejoradas y sobre todo móviles, totalmente móviles, ya sea por la tableta o el smartphoneque es el rey de la comunicación y que empieza a ser la principal ventana por la que nos asoma mos a Internet. Cámaras que controlan el domicilio, que permiten seguir a la mascota, aplicaciones de móvil que permiten acceder remotamente y encender los electrodomésticos, pero de modo sencillo, en un botón de mi reloj de pulsera, en un bolsillo interior de la cazadora, o desde una tableta.

Ha mejorado notablemente el diseño de estos “gadgets” o dispositivos. Resulta como muy cool como dicen en el Silicon Valley llevar esa pulsera, o integrar en el jersey los cables de los teléfonos. No pueden pesar, deber ofrecerse en la gama de colores de moda y ser útiles, resolver una necesidad, o crearla.

Según un estudio de la International Data Corporation, informaba Juan Fernandez (Via Multimedia) el pasado mes de abril, el mercado de este tipo de dispositivos venderá más de 19 millones de unidades en 2014 y se espera que para 2018 esa cifra aumente a 119 millones.

Los tejidos inteligentes que veremos

Queda aún mucho por investigar y descubrir, también en el ámbito de los niños, de la atención a mayores dependientes, o en definitiva de modos inteligentes de vivir, de compartir el tiempo libre, o de mejora de la calidad de vida. La industria textil se ha aliado ya con la nanotecnología para investigar y desarrollar prototipos que, por otro lado, luego se vendan a precios razonables. Una empresa pionera en esto fue International Fashion Machines Inc., con sede en Seattle, Estados Unidos.

Los e-textiles de Maggie Orth, ex alumna del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya empiezan a licenciarse en el mundo entero. También en España un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona trabajan en esto.

A partir de ahora el control vendrá por nuestro cuerpo, los ojos, la voz, el tacto serán los interruptores, las claves de seguridad, de ahí que la moda deba adaptarse también a esto. Incorporar bolsillos y cremalleras ya es algo, pero la tendencia de los wereables va más allá.

No puedo menos de mencionar a uno de mis maestros universitarios, el profesor Alfonso Nieto, que solía decirnos en charlas o sobremesas, que si Dios nos había dado huellas dactilares que nos diferenciaban tanto, estos serían en carnet de identidad de todo lo digital.

Written By
More from Galiciademoda

CHOIES

Una de mis webs favoritas sin duda es Choies. Es una de...
Read More