ENTREVISTA: María Barros

Nacida en La Coruña en 1980, la diseñadora María Barros cursó estudios de diseño textil y moda en el Instituto Europeo di Design (Madrid). Durante su época de formación, inició una prometedora andadura profesional de la mano de empresas textiles como Cadena, o de moda como Modesto Lomba. En el año 2000 se trasladó a Milán para completar sus estudios, y allí realizó su tesis bajo la dirección de Franca Sozzani (directora de Vogue Italia). La colección resultante de la tesis fue seleccionada por Wella Lobacos Italia para la realización de un primer desfile en la ciudad de Milán.

Creo que fuera de España, el concepto “Moda Gallega” no existe. No es real, es un concepto que no está en el plano internacional

Con sólo 21 años, María Barros obtuvo el premio Moët&Chandon Young Fashion Award en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana. Este galardón le abrió las puertas de la Semana de la Moda de Milán, donde presentó su colección De la Naturaleza al Arte en un desfile organizado por la Camera Nazionalle della Moda Italiana. Tras inicios tan exitosos, se incorporó al equipo de Pupi Solari en Milán, para unirse más tarde al de Roberto Cavalli, en Florencia. Tras vivir de cerca el funcionamiento de varias casas de moda, decide dedicar toda su energía a la creación de su empresa y de su propia firma, Eiroa por María Barros. en abril del 2003.

  • ¿Qué le hizo interesarse por el mundo de la moda?

Siempre tuve claro que me quería dedicar al diseño; sí es verdad que hasta el último momento no supe si era al mundo de la moda, el interiorismo… Siempre he estado muy ligada al mundo de la decoración, mi madre se dedica a ese mundo. He tenido acceso a los showrooms, eventos de decoración.. todo eso siempre me creó un vínculo estrecho con el mundo del diseño.

Mi madre fue quien me ayudó a dar el paso, cuando iba con ella a eventos de decoración, yo centraba mi atención sobre todo en los tejidos y su confección. Siempre he sabido, desde pequeña, que llevaría a cabo un trabajo creativo.

  • ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la moda?

Cuando trabajé con Modesto Lomba estaba en mis comienzos como estudiante, todo era una novedad. De lo que estudias a lo que es la realidad, hay una gran diferencia, todavía se hace mayor cuando no has terminado la carrera. Fue una época muy intensa, con mucha información para asumirla en ese momento.

Todo lo que aprendí, lo he ido asimilando con el paso del tiempo, y a medida que han pasado los años le he sacado más partido.

En mi época con Cavalli ya había terminado de cursar mis estudios. Era a otra escala, una empresa más grande, con más proyección, ahí viví todos los procesos que lleva una colección, desde la inspiración para elaborar la colección, la elección de tejidos, como es un desfile en Milán, los eventos que hay que hacer de forma paralela. En definitiva, podría decir que todo lo que rodea al show de la moda.

Los diseñadores que más me gusta su trabajo con Miyake o Lanvin por el trabajo excepcional que hacen.

  • ¿Qué recuerda de su primera presentación de colección en la Pasarela Gaudí?

El primer desfile que hice fue a raíz del premio Moët&Chandon Young Fashion Award, la directora de la pasarela vio una entrevista que me realizaron a raíz del certamen, se pusieron en contacto conmigo para saber si estaría interesada en participar en la sección de nuevos diseñadores y elaborar una colección. Lo vimos como una estupenda oportunidad y no dudamos en participar.

  • ¿Cuáles son sus planes para la firma María Barros?

Sin duda podría decirte que la internacionalización de la firma, la inserción en tiendas multimarca internacionales y el dar a conocer la marca. Mercados como EEUU o Asia son el objetivo, y por supuesto estar en el mayor número de tiendas y puntos de distribución.

  • ¿Ser mujer le ha condicionado para desarrollar su trayectoria profesional?

No, en general el mundo es todavía machista, no sólo el mundo de la moda, pero una vez que lo asumes y te dedicas a desarrollar tu proyecto sólo depende de ti.

  • ¿Cómo es capaz de compaginar su vida familiar con la profesional?

No es nada fácil ya que mi trabajo requiere dedicación y horas, éste no es un trabajo de 8 horas. Se trata de asumir lo que este trabajo conlleva.

  • ¿Qué percepción crees que se tiene en el exterior sobre la moda gallega y la moda española?

Fuera de España el concepto de moda gallega creo que no existe, no es real, es un concepto que no está en el plano internacional. En relación a la moda española, cada día es más internacional y reconocida, hay diseñadores que ya tienen compradores, y la prensa internacional reconoce su trabajo. Aunque todavía queda mucho.

 

  • ¿Qué opinión tienes sobre la situación del textil en la coyuntura económica actual?

Creo que la crisis la notamos todos, pero no puedo profundizar más allá. Creo que no influye en la parte creativa del negocio, pero sí que hay diseñadores que no están en Cibeles o que han tenido que cerrar sus talleres.

 

  • ¿Qué es para ti el lujo?

Por ejemplo en una prenda va desde el diseño, el trabajo que lleva la elaboración, la confección, los remates, el tejido…

  • ¿Cuál es el momento más bonito de su trabajo?

Hay dos momentos que a mí me encantan. La primera es cuando estás en la mitad de proceso creativo y ya tienes enfocada la colección, y por otro lado la parte del desfile, que es la adrenalina y la parte del examen, ya que te examinas ante el público.

  • ¿En qué está trabajando ahora?

Estoy trabajando en la nueva colección P/V de 2012, estoy haciendo también una colaboración con una empresa de decoración internacional. Tratando de trasladar el trabajo que realizó con mis prendas al mobiliario, pero no olvido que la piedra angular del trabajo que llevo a cabo es la moda.

  • ¿A qué tipo de mujer representa su firma de moda?

Es una pregunta que creo que todos los diseñadores tienen clara su respuesta, pero en mi caso cuando diseño estoy pensando en mí, no tengo prototipo de mujer para la que diseño. Va más allá de las edades o el perfil de mujer, nunca he diseñado para una mujer definida.

  • ¿Algunas palabras para la publicación Galiciademoda?

Creo que es necesario que haya proyectos como Galiciademoda , proyctos que se nutren de gente con ideas, con ganas, con talento. Que apoya a su vez desfiles y proyectos de diseñadores, a la gente con ideas. SIempre salimos beneficiados todos de este tipo de proyectos.

 

 Fotografía: Santiago Sáez

Texto: Alejandro Roncero

Entrevista extraída de Galiciademoda4

Written By
More from Galiciademoda Read More